Dan comienzo a las Actividades de la Natación en la Pcia de Entre Rios

A partir del día de ayer Miércoles 29 del corriente mes, el Gobierno de Entre Ríos y junto a Secretaria de Deportes de la Pica, utilizando como base el Protocolo presentado por la FEN, emitió el Decreto Provincial 1160/20, en el cual se habilita la realización de Actividades deportivas, Artísticas y Sociales, siempre que las mismas cumplan con la normativa vigente previstas en el Articulo 5 y subsiguientes, y que cumplan con todos los protocolos previstos

Además el COES (Comité de Organización de Emergencia de Salud), y teniendo en cuenta el informe presentado por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, estiman propicio la habilitación de las siguientes Actividades:

Bochas
Tenis de Mesa
Ajedrez
Atletismo
Patín Artístico y Carrera
Motociclismo y Automovilismo
Beach Vóley
Pádel y Pelota Paleta en cancha cerrada
Gimnasia Deportiva
Natación
Esgrima

Esto se enmarca en un inicio progresivo de las practicas deportivas, adoptando los recaudos necesarios para tales actividades.

Junto con esto, entro en vigencia desde el día de ayer, el decreto Municipal adhiriendo al Decreto provincial para el inicio de las actividades antes mencionadas, siempre que se cumplan los protocolos establecidos.

Queda ahora que los clubes donde se practica la disciplina, establezcan la fecha del inicio de las actividades.

Esto fue posible gracias al trabajo realizado en conjunto por los miembros de la FEN para desarrollar un protocolo que permita volver a la activad deportiva, y ayudando de manera incondicional a la Secretaria de deportes y el COES para poder dar comienzo a la Natación en el territorio Provincial y Municipal

Decreto Provincial:
Decreto Ley Provincial 1160 – Habilitación de Deportes (Natación)

Ademas  el día de ayer  el Gobierno Municipal, avalando el Decreto provincial 1160/20, y DNU 605/20 del PEN, emitieron el decreto Nro 1133/20 disponiendo la adhesión de la apertura de las actividades antes mencionadas.

Decreto Municipal:
Decreto Municipal 1133 Habilitación de deportes (Natación)

Protocolo de la FEN Aprobado por el COES:
Protocolo Natación – FEN aprobado por el COES

El trabajo articulado posibilitó la apertura de actividades físicas y deportivas

Se trabajó en la apertura programada de las actividades deportivas en la provincia con el objetivo de establecer una salida administrada hacia una nueva normalidad
En este cronograma de etapas se asesoró a los municipios respecto de las habilitaciones para el desarrollo de los deportes. Los mismos estarán a cargo de las autoridades locales y con evaluación y aprobación de los protocolos por parte de los COES locales.
En la primera fase, mediante el decreto 136/20 se habilitó el trote recreativo saludable y el ciclismo.
En la segunda fase, a través del decreto 787/20, se dio apertura a los siguientes deportes: Tenis, Pádel, Pelota a Paleta, Bádminton, Golf, Footgolf, Equitación, Tiro Deportivo, Tiro con arco, Canotaje, Remo, Vela (kitesurf – windsurf – optimist), Sup (Stan Up Pádel), Natación en Agua Abiertas (solo para práctica en río para entrenamientos), Pesca Deportiva de costa y Gimnasios.
Y para la tercera fase (Decreto 116) las disciplinas que se habilitaron fueron Pádel (canchas cerradas), Tenis (doble), Pelota Paleta y a Mano (Canchas cerradas), Patín Carrera, Patín Artístico, Tenis de Mesa, Esgrima, Bochas, Atletismo, Ajedrez, Gimnasia Deportiva, Motociclismo, Automovilismo, Beach Vóley y Nación.
Cuadro de las fases de habilitación 
fase de apertura

 

 

(Fuente: Secretaria  de Deportes de la Provincia – Secretario de Deportes: Jose Gomez)

FEN

Autorización en el ámbito Provincial de actividades físicas – Segunda Etapa

Según la nueva reglamentación del Decreto Nro 708 (aplicando nuevas regulaciones en el DNU 493/20) del 5 de Junio del 2020, desde la Secretaria de Deportes de la Pcia., por ello entro en vigencia la segunda etapa, donde esta previsto la excepción de practicas deportivas que no impliquen contacto físico, individuales o con un numero reducido de participantes (máximo 4), que se desarrollen al aire libre, o bien en establecimientos privados de espacios abiertos, estando prohibido el uso de espacios comunes, las competencias, entrenamientos o reuniones grupales, incluyendo la concurrencia de grupos de espectadores.

Es por ello que se permite el desarrollo de actividades al aire libre y solamente bajo la modalidad entrenamiento cumplimento con las normas de seguridad pertinentes.

Las actividades físicas y/o deportivas individuales  autorizadas en este segunda fase en todo el ámbito de la Provincia son las siguientes:

Tenis
Padel
Pelota Paleta
Badmington
Golf
FootGolf
Equitación
Tiro deportivo
Tiro con Arco
Canotaje
Remo
Vela (Kitesurf -Windsurf – Optimist)
SUP (Stand Up Padle)
Natación en Aguas Abiertas (solo para practicas en rió para entrenamientos)
Pesca deportiva de costa

Aclara ademas que los establecimientos que pretendan desarrollas las actividades entes mencionadas deberán contar con la autorización Municipal correspondiente, cumpliendo con el protocolo de seguridad sanitaria.

Nota: lo descrito anteriormente es un abstracto del decreto que abajo se publica

Decreto Provincial nro 787 del 5 de junio 2020

PROTOCOLO PARA EL REINICIO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

PROTOCOLO PARA EL REINICIO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

El objetivo del siguiente PROTOCOLO, es brindar a las Entidades asociadas a la Federación Entrerriana de Natación (Clubes/Instituciones Públicas y Privadas) y todas aquellas Entidades que tengan a la natación como disciplina, un marco de referencia y poder utilizar las recomendaciones vertidas en este documento, en la Natación competitiva y recreativa como actividad.

El siguiente documento, está basado en los Decretos Nacionales y recomendaciones de la OMS e instituciones afines, para la protección de los individuos y que posibilitarían el retorno a las actividades acuáticas.

Es de destacar que dichas medidas propuestas en el presente documento, revisten un carácter de recomendación para que tanto el Gobierno Provincial, como así también el Gobierno Municipal y otros organismos con competencias en el tema, y que puedan estar involucradas, evalúen la instrumentación de las mismas.

Este PROTOCOLO ha sido distribuidas por etapas, para luego y en la medida que las condiciones estén dadas, ir flexibilizándolas en la búsqueda de la normalidad de la actividad, que incluya de manera progresiva a la mayor cantidad de nuestros atletas  volver a la actividad, siempre reconociendo que prima la salud de todos antes, de cualquier decisión deportiva.

Este documento fue realizado por el EQUIPO DE TRABAJO de la Federación Entrerriana de Natación, utilizando como referencia material disponible de protocolos ya generados, publicados/distribuidos y disponibles por Canadá, Italia, España, CADDA y municipios de Bs As y otras localidades de Argentina, haciendo la adaptación a nuestra realidad actual.

Para su desarrollo se tuvieron en cuenta los aportes de personas vinculadas a la actividad de la Natación y Profesionales de la Salud, a los cuales se les consulto sobre temas particulares y específicos.

Cabe aclarar que este material es para ser tomado como referencia o bien como base para el armado de protocolos similares, que puedan ser aplicados a la Natación o actividades similares.

CD FEN

Protocolo para Inicio Actividades FEN 2020

Suspension de Campeonatos PRIMERA CATEGORIA, INFANTILES Y MENORES 2020

CADDA

Conforme la situación que atraviesa el País, en relación a la propagación del COVID19 y a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, que tienden a prevenir y tratar de impedir el avance del virus, la C.D. de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES ACUÁTICOS, habida cuenta de lo manifestado, y de no poner en riesgo la salud de deportistas, sus familias, oficiales y afición acuática y el poder contribuir con las medidas sanitarias preventivas, RESUELVE:
1) Postergar la fecha del CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN PRIMERA CATEGORIA 2020 hasta que se den las condiciones favorables.
2) Postergar el Campeonato Nacional de Infantiles y Menores de 2020 hasta que se den las condiciones favorables.

JULIO CLEMENT  – FERNANDO TERRILLI
Secretario –  Presidente

POSTERGACION CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA

CADDA – AGUAS ABIERTAS

logo CADDA

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA),  informa mediante la res nro 08 /2020,  sobre la reglamentación de la disciplina AGUAS ABIERTAS, que ningún nadador que haya obtenido la licencia nacional o promocional de Aguas Abiertas (AA) en los últimos años, puede participar de competencias NO OFICIALES. Podrán hacerlo en aquellas oficializadas por las Federaciones, Asociaciones o la CADDA, por lo tanto  el   no cumplimiento de esta normativa llevará a penalidades tanto para el nadador como a la institución que representa.

Cabe aclarar que la FEN, solo se rige por las reglamentaciones dictadas por dicha entidad de la cual es miembro.

A continuación se copiaran algunos de los artículos vigentes al respecto:

Reglamento CADDA- Disciplinas

Artículo 8 – Las entidades afiliadas a las Federaciones o Asociaciones, o los Clubes Adherentes, no pueden participar en competencias de cualesquiera de las disciplinas de la CADDA, donde intervengan entidades no afiliadas, bajo pena de sanciones disciplinarias que pueden llegar hasta la desafiliación, excepto cuando se hallen en los casos previstos en el presente Capítulo.

Artículo_18 – Todo deportista registrado en una Federación o Asociación que integre la CADDA, cuya licencia haya sido renovada o no, que tome parte en torneos o competencias de cualesquiera de las seis disciplinas, que no hayan sido autorizadas por la CADDA o la correspondiente Federación o Asociación, es pasible de suspensión o inhabilitación.

Artículo 21 – La Licencia Nacional caduca cuando el deportista haya permanecido sin competir, con licencia vencida durante cinco (5) períodos anuales en la disciplina respectiva, manteniendo la o las que correspondan a otras disciplinas. A partir de dicha oportunidad, el deportista podrá iniciar sus competencias, en tal disciplina, como promocional y continuar con la o las demás como federado con Licencia Nacional.

DISCIPLINAS: NATACION-AGUAS ABIERTAS-POLO ACUATICO-SALTOS ORNAMENTALES- NADO SINCRONIZADO- MASTER

C.D FEN

 

Posición de la F.E.N. ante el brote de Corona Virus 2019 – COVID-19

Ante la Situación actual de publico conocimiento y en función a las resoluciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Comité de Organización y el  Comité de Emergencia  Sanitaria de Entre Ríos ( COES ) para la aplicación del decreto 361/20 del Gobierno de Entre Ríos,  Articulo 4 de dicho decreto, la Federación Entrerriana de Natación, decidió cumplimentar con lo reglamentado, teniendo en cuenta la problemática actual y en resguardo de nuestros deportistas, las entidades donde practican su actividad y sus hogares.

361-20 Ministerio de Salud- Emergencia Sanitaria.pdf

Por tal motivo no se realizaran competencias por el plazo de 30 días desde la fecha de la reglamentación dispuesta en el mencionado decreto.

Cabe aclarar, que estas fechas pueden llegar a ser modificadas,según los acontecimientos y el avance del brote declarado Pandemia por la OMS.

La F.E.N. hace algunas recomendaciones reforzando las publicaciones ya emitidas por el Ministerio de Salud:

cuidados 1

 

cuidados 2

 

cuidados 3

Campeonato República de Juveniles y Juniors- 11 al 14 de Marzo del 2020 – Ce.N.A.R.D.

fenabaDurante los dias 11 al 14 de Marzo se llevara a cabo el CAMPEONATO DE LA REPUBLICA JUVENILES Y JUNIOR, en las instalaciones del CENARD, sito en la calle MIGUEL SANCHEZ 1050 CABA.

El Campeonato de Natación de la República es Reservado para Juveniles 1 ( 2004 ), Juveniles 2 ( 2003- 2002), y Juniors (2001-2000-1999 ), en el que podrán participar los nadadores en representación de sus respectivos Clubes o Entidades afiliadas a CADDA.

Este será un   torneo,  en el cual se tendrán en consideración las marcas realizadas por los nadadores participantes,  para aquellos eventos en donde  la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos confirme su participación.

Invitacion Juveniles-y-juniors-Campeonato-Nacional

2020-Juveniles-y-juniors-Reglamento-Campeonato-Nacional